La palabra verano suele ir asociada a la palabra lectura. Esos días de relax, en los que quieres descansar y de paso aprender, formarte o descubrir nuevos mundos. Otras veces, en esos momentos en los que viajas y en las esperas o durante el trayecto te apetece concentrarte en lecturas que durante el año es imposible.

Cada persona tenemos nuestros libros favoritos en un tiempo en el que el hábito de la lectura me da la impresión que ha vuelto a instalarse en nuestras vidas. Al menos yo, que lo dejé durante unos años.

Y desde que empecé, han sido muchos los libros que me han recomendado, que he leído y que tengo comprados pendientes de leer, además de en mi lista de deseos.

Seguramente los libros que te voy a recomendar te suenan e incluso los has leído. Sin embargo, he pensado más en las personas que no se han lanzado a ello, que necesitan un empujón o porqué no, aún no los conocen.

Te voy a hablar de tres libros que son como un máster del aprendizaje. De esos libros que más que para leer de tirón, son para consultar, para coger tu libreta de apuntes, tomar notas… y una vez leídos, poner en práctica. De esa manera te serán útiles.

Y por último de un libro fresco y sexy, perfecto para el verano y sus altas temperaturas.

¡Empezamos!

LOS 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA. Stephen R. Covey

Este libro me lo compré un poco harta de haberlo visto recomendado por todas partes. De esas cosas que al final dices, quiero saber de que va, si es tanto cómo dicen.

Y bajo mi punto de vista, sí, es tanto como dicen. No es un libro fácil. Su autor recomienda tomar notas capítulo por capítulo como si se lo fueras a explicar a alguien. Y no me extraña, porque tiene mucho contenido y muchas enseñanzas.

Es un libro escrito hace 25 años y a través de sus 7 hábitos nos habla de liderazgo, proactividad, de gestión del tiempo, de delegar, de expectativas, de sinergias, de cómo cambiar tu carácter, de aprender cómo entender al otro

Y una de las cosas que más me ha chocado es que la famosa «matriz del tiempo» o «matriz de Eisenhower» se popularizó con este libro, concretamente en su Tercer Hábito «Poner Primero lo Primero». Y es que esta matriz es una regla de oro en la priorización de tareas y de la productividad; saber discernir entre lo urgente y lo importante, saber poner foco y priorizar. Esto ha dado pie a que se hayan escrito miles de páginas, posts, discursos y muchos otros libros también interesantes.

Y me parece curioso, porque esta matriz ya la estudié yo con 16 años cuando me estaba formando como secretaria de dirección. De entonces me viene mi hábito de priorizar y la capacidad de ponerlo en práctica tanto para mí como para mis clientes.

Los 7 hábitos que recomienda el libro son para interiorizarlos y aplicarlos a tu vida, a tu día a día, tanto en tu vida personal como profesional. 

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

EXPERTOLOGÍA, la ciencia de convertirse en un profesional de referencia. Andrés Pérez Ortega 

Este libro es el hermano mayor de «Marca Personal» del mismo autor, libro en el que me inicié en el concepto marca personal y su aprendizaje.

Expertología ha querido dar un paso más y ser una guía para que descubras, evalúes y analices el entorno en el que vivimos y cómo tú puedes gestionar los recursos con los que cuentas y conseguir los que necesitas para convertirte en una referencia profesional.

Nos habla de la importancia de sembrar y de construir relaciones, de la habilidad de la escucha y de cómo hacer las preguntas correctas. También de la importancia de especializarte y cómo es de importante aprender a mostrar al mundo nuestro trabajo para ser considerados expertos.

Está claro que esto no es una ciencia exacta y cuantas personas campan a sus anchas con piel de expertos, siendo unos auténticos patanes y caraduras (entiéndase en masculino y femenino).

Pero seguramente eso no es lo quieres para ti, ni para tu marca. Si lo que quieres es ser honesto siendo un buen o gran profesional, te recomiendo sigas los pasos de Expertología. Hace más de año ya escribí sobre este libro. Aquí si te interesa.

Expertologia | Marca Personal

ORGANÍZATE CON EFICACIA [Getting Things Done]. David Allen

Este libro está publicado por primera vez en 2001 y yo me lo compré en 2015 cuando empezaba a pensar seriamente en emprender como Asistente Virtual. Su slogan «El arte de la productividad sin estrés» me llamó la atención en la sección de libros de empresa. Y no podía imaginar que tiempo después fuera una de las biblias de la productividad.

Conceptos como «vaciar tu mente», que es fundamental un sistema de archivo tanto físico como digital, los diagramas de flujo de trabajo, las famosas listas y su verificación… y la importancia de la revisión semanal, son algunos de los conceptos que se van desgranando paso a paso.

Sin embargo, lo que me llamó poderosamente la atención es el Modelo de los seis niveles para revisar tu propio trabajo. Y ¿en qué consiste?

Los seis niveles de trabajo pueden concebirse desde el punto de vista de la altitud, como las plantas de un edificio:

  • Horizonte 5: Vida
  • Horizonte 4: Visiones a largo plazo
  • Horizonte 3: Objetivos a uno o dos años
  • Horizonte 2: Áreas de enfoque y responsabilidades
  • Horizonte 1: proyectos en curso
  • Piso: Acciones en curso

Parecería lógico que las prioridades jerárquicas se situaran de arriba a abajo. Es decir, según tu estilo de vida actual y tu visión a largo plazo vas desarrollando el resto de acciones. Sin embargo, las acciones actuales pueden entrar en conflicto con el propósito o valores de tu vida actual, por tanto no las harás.

Sin embargo, pensemos justo al revés. Si la acción que tienes que hacer está relacionada con el negocio en el que estás trabajando (proyecto) y supondrá un incremento de ventas (responsabilidad) y así hasta, paso a paso, acercarte a tu propósito de vida. Por tanto, para llegar a la vida que quieres tener (horizonte 5) las acciones en curso que estás haciendo ahora son fundamentales. Es decir, hay que trabajar de abajo a arriba.

Lo que hacemos en el día a día es lo que nos va a acercar a nuestro estilo deseado de vida. Así que mas vale que planifiquemos bien nuestros objetivos y elijamos el camino correcto que nos llevará a tener la vida que queremos tener y no otra.

Organizate con eficacia | Getting Things Done

THINK PUNK. El nuevo pensamiento creativo para sobrevivir al caos en la vida y en la empresa. Ezequiel Barricart

Este libro fue un regalo que recibí hace unas semanas. Según pone en su contraportada Think Punk es el nuevo método rupturista, radical e inspirador que apuesta por la creatividad como respuesta a los tiempos de confusión y caos.

Su autor da algunas pistas sobre el libro en una entrevista que le hicieron:

  • Salir de la mediocridad imperante
  • Salir de la normalidad
  • Salir del abandono a los sueños y empezar a soñar.
  • Coger las riendas de tu vida, de tu profesión de tu actividad y sacarlo adelante con mucha emoción y con espontaneidad.
  • Concepto transversal: no está pensando ni en el pasado, ni en el futuro, sino en el AHORA.
  • Promueve la simplificación y que todo sea atractivo y sexy.
  • Es un grito de guerra.

¡Y estoy deseando leerlo!

Think Punk | Pensamiento creativo

¿Y porqué te recomiendo estos libros y no otros? Porque el verano es un buen momento para pensar en ti, en tu desarrollo profesional y en la organización de tu proyecto, sin el estrés del día a día. Al estar más relajados tenemos una visión espacial que dentro de la vorágine del trabajo no somos capaces de tener. Lee, reflexiona y disfruta.

Por supuesto, que estos libros no son los únicos. Hay muchos, muchísimos más. Me he dejado unos cuantos y muy buenos para un próximo post.

Si consideras que pueden ser de interés por favor comparte este artículo para ayudar a todas las personas que sea posible.

Nos leemos la semana que viene. Gracias por estar ahí.

Foto portada por StockSnap de Pixabay

Mis redes sociales:

LinkedIn
Instagram
Facebook profesional

Carmen Burillo Muñoz
Online Business Manager | Asistente Virtual

https://carmenburillo.com/

 
Share This
UA-105160078-1