¿Estás pensando en organizar un evento profesional o corporativo? ¿Quieres 6 consejos infalibles para que ese evento se coloque en la cúspide de las conversaciones? Pues sigue leyendo…

Puede que conozcas la importancia de establecer un plan de comunicación estratégica para tu evento… o puede que todavía no sepas que, para que los demás hablen de tu evento, primero tienes que ser tú quien hable de él.

¿Y cuál es la mejor forma de que los demás cojan el testigo de tu comunicación? El famoso hashtag. Es algo sencillo, divertido, gratis, fácil…

Cuando organizas un evento quieres que tu marca obtenga notoriedad y alcance la mayor difusión posible.

He asistido a muchísimos eventos y me sorprendo cuando, todavía, no encuentro cuál es el # hashtag. Lo busco, pregunto al organizador, releo el programa… y nada… no está. Entonces tuiteo, pero me lo tengo que inventar. Y me doy cuenta que unos ponen un hashtag con el año completo «2017», otros lo ponen sólo con «17». Y otros como si no existieran, no comparten nada en sus redes sociales.

Y os estaréis preguntado que cómo lo sé. Porque soy curiosa y pregunto por si ellos saben qué tienen que poner.

Otras veces el nombre del evento tiene símbolos como «&» que no son reconocibles. Si no puedes evitarlos, inventa un hashtag fácil y que sea reconocible con el acto en cuestión.

Pero además, ya no es sólo por el organizador del evento. Es por las marcas que participan, sobre todo si han tenido que pagar para asistir. Esas marcas deberían tener su minuto de gloria y si los organizadores de eventos no les damos herramientas, ¿para qué están allí? Porque si el evento no ha tenido la convocatoria esperada y están en familia, además del gasto y del esfuerzo, la repercusión y el retorno de la inversión va a ser CERO.

En sectores tradicionales como el del vino me han llegado a decir: ¿hashtag?, pero ¿en qué mundo vives? ¿tú te crees que ese señor de 60 años va a tuitear?. Y me parece un error terrible. Independientemente de la edad media de tu público, un alto porcentaje de él estará en las redes sociales.

Aunque por suerte, cada vez más eventos tienen su #hashtag bien definido como algo de lo más natural.

Por ejemplo, el Festival Luz y Vanguardias de Salamanca, patrocinado por Iberdrola. Este evento tiene un alto contenido experiencial y el hilo conductor es la luz. Propuestas artísticas son proyectadas por toda la ciudad en lugares emblemáticos. En su folleto animan a compartir fotografías y vídeos bajo el hashtag #EnciendeSalamanca que cumple mis 6 consejos infalibles. Recomiendo echar un vistazo a las proyecciones porque merecen la pena.

Enciende Salamanca

O bien otro evento tecnológico que he asistido recientemente donde dieron un premio al más tuitero. ¡Olé! Qué idea tan genial. Luego el premio no era para tanto, pero eso es lo de menos. Con lo que nos gusta a los humanos ser reconocidos, el simple hecho de dejar de ser anónimo, subir a un escenario, que te aplaudan y reconozcan que has sido el mejor en algo, ya te anima y te vas de ese evento con buen sabor de boca. Llegas a tu casa con el premio, se lo cuentas a tu familia y amigos. Y haces partícipe a todos, no sólo de tu éxito, también del evento, de los ponentes, de su buenísima organización (porque ya lo ves todo maravilloso), etc. etc.

Entonces, ya sabes… Si quieres que tu evento dé que hablar, te conviene facilitar las herramientas necesarias para que los asistentes lo difundan de una forma natural.

Un #hashtag bien utilizado puede colocarte en la cúspide de las conversaciones, ser TRENDIC TOPIC, tendencia, el tema del momento, despertar la curiosidad de otros tuiteros ajenos a tu evento. Es un instrumento muy sencillo para agrupar todas las conversaciones sobre tu evento y el lugar al que el público acudirá para conocer minuto a minuto qué está ocurriendo.

Te voy a dar 6 sencillos consejos para definir bien tu #hashtag:

  1. Debe ser corto, claro y fácil de recordar. Ten en cuenta que el #hashtag ocupa caracteres en Twitter.
  2. Tiene que estar en lugar visible, por ejemplo en el cartel de tu evento o en el photocall, si lo hay.
  3. Incentiva. Invéntate un premio, al más tuitero, al más original, al que tenga más retuits y no desestimes Facebook ni Instagram, ni por supuesto beBee. Fomenta que tu público comparta fotografías de tu evento en estas redes sociales
  4. Conviene que seas original. ¡Haz que tu #hashtag se diferencie del resto!
  5. Comprueba antes si tu #hashtag ya existe y, si es el caso, qué tipo de conversaciones contiene.
  6. Y, por supuesto, tu #hashtag tiene que tener relación con el tema del evento.

A través de las conversaciones en redes sociales, también es una forma de CONECTAR personas.

Carmen Burillo Muñoz
evento planner | virtual assistant
carmenburillo.com

Share This
UA-105160078-1