El pasado 9 de febrero, viernes, pasé la tarde en un evento dónde se quería hacer una llamada a la acción a las mujeres jóvenes para iniciarse en el apasionante mundo de la programación. El evento tuvo lugar en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Valencia, COIICV, Colegio al que casualmente he ido dos veces en una semana por eventos diferentes.

Que a las empresas tecnológicas les cuesta encontrar mujeres es algo que ya lo sabemos todo el mundo. Que las mujeres apenas eligen estudios tecnológicos, también nos hemos dado cuenta.

Por eso me llamó la atención el evento #HELLOCODEWE organizado en Valencia por la Asociación Valenciana de Startups, GeekHubs Academy y con la colaboración de INSPIRADAS, comunidad de mujeres emprendedoras a la que yo pertenezco desde el minuto uno en que se creó en 2015.

Por lo que contaron, este evento (pero sin tener un impulso feminino) ya lo han celebrado en más ocasiones y los asistentes fueron casi o en su totalidad hombres. Entonces, ¿por qué ayer fuimos en un 98% mujeres, la mayoría con intereses serios de conocer el mundo de la programación y poder desarrollar una carrera profesional?

Tengo varias teorías:

  • Porque en la convocatoria decía claramente WOMEN EDITION
  • Porque en la convocatoria decía que el alumnado tiene EMPLEO ASEGURADO
  • Porque una comunidad FEMENINA como Inspiradas colaboró y le dio difusión.
  • Porque las NATIVAS DIGITALES ya no ven cómo algo no femenino dedicarse a la programación.

En realidad el evento estuvo muy interesante y ameno para palpar de primera mano la realidad y conocer a jóvenes mujeres que se están abriendo un hueco, por supuesto con trabajo, creatividad, esfuerzo, etc., es decir, que eso es común a hombres y mujeres.
Se habló del punto de creatividad y sensibilidad que las mujeres aportan a la programación. No se habló de discriminación, pero sí que todavía existe un poco de desconfianza cuando una mujer es directiva de alguna empresa tecnológica pequeña y se reúne con hombres de empresas en sectores maduros y tradicionales. Los clientes se dirigían a los compañeros hombres cuando hablaban, es decir al compañero que había ido a esa reunión en plan técnico puro y duro sólo para conectar el ordenador, pero hombre al fin y al cabo.
Dos ingenieras nos contaron los programas que están desarrollando para la empresa Quibim ubicada en el Hospital La Fe de Valencia.  En esta empresa tecnológica rompedora “aplica modelos computacionales avanzados a imágenes radiológicas para medir objetivamente los cambios producidos por una lesión o por un tratamiento farmacológico, ofreciendo información cuantitativa adicional al enfoque cualitativo de la radiología” Fuente http://quibim.com/about-us/
También nos hablaron que en su caso no habían tenido problemas en la inmersión. Que en sus carreras había más o menos tantos hombres como mujeres. Y que en el sector salud, más tradicional, siempre hay alguien que ha ido a un congreso en EEUU y tiene inquietudes e interés en aplicar todo lo que ha visto.
Otra de las jóvenes que habló, Meritxell Calvo, nos dio un punto de vista de la programación interesante:
  • El código no se escribe para las máquinas, sino para los humanos
  • La programación es pensar, imaginar, es creatividad
  • La programación es una forma de artesanía. Y nos habló del concepto DIY | Hazlo tú mismo.

Y el concepto DIY tecnológico me resulta familiar y es la segunda vez que lo escucho en cuanto a la programación se refiere. La primera vez ha sido hace tan sólo unos días al ojear el libro “Abundancia, de Peter H. Diamandis y Steve Kotler” y que estoy pensando si lo incorporo a mi reto 12meses, 12libros, porque puede que esté por encima de mis posibilidades.

Al terminar su exposición le pregunté ¿POR QUÉ?. ¿Por qué había elegido esa profesión?. En principio divagó un poco: porque le gustaba desde pequeña, porque hizo un grado superior… hasta que llegó a donde yo quería llegar… porque tuvo un mentor que la guió hacia ese camino y resultó que ella tenía cualidades y le gustó.
Entonces mi hipótesis es que faltan ejemplos evidentes para que las jóvenes quieran ser como “alguien”. Cuántos niños quieren ser cómo Rafa Nadal, cuantos querían ser como Indurain cuando ganaba tour tras tour. Muchísimos.

¿Qué referentes tiene la juventud en empresas tecnológicas? A nivel global, hombres. Quizás haya mujeres, pero no salen en la televisión, al menos en España. Yo no las veo.

Interesante la reflexión de Ana Carrau, conductora del evento e impulsora de Inspiradas:

La tecnología es uno de los sectores más prometedores donde desarrollar una carrera profesional. El proceso de transformación digital que vivimos hace necesarios conocimientos de programación sea cual sea tu formación, y la oportunidad para las mujeres es mayor porque aún nos queda mucho recorrido para llegar a igualar a los hombres en estos sectores

Después habló un representante de  GeekHubs Academy y que es la plataforma que imparte el curso donde aseguran trabajo tras cuatro meses de curso.

Su planteamiento es: las empresas quieren contratar talento pero no encuentran, las personas con talento quieren trabajar pero no encuentran. Ellos han creado un curso donde desarrollan talento digital y empresas tecnológicas. Hacen de puente entre unos y otros.

Y el evento terminó con un mini-curso práctico de programación.

Por poner un pero, he de decir que el wifi dio un poco la lata y no iba al ritmo que requería el evento. Esto me da pie para reflexionar sobre “la importancia del wifi en los eventos” en próximo Producer.

Y volviendo al evento, en definitiva, un encuentro interesante de donde he podido sacar conclusiones, aprendizajes y un buen networking. Donde me encontré con Ana Carrau después de tiempo sin verla, con Irene Milián que últimamente coincidimos en todas partes y Karina Virrueta coordinadora de contenidos y actividades en ValenciaLAB, un laboratorio de emprendimiento e innovación en el centro de Valencia, que es casi como mi casa de tantas actividades de calidad a las que he ido allí.

Esta foto de familia ilustra que éramos muchas las mujeres interesadas.

**Fuente imagen de portada: Pixabay

Este post en beBee ha generado gran debate. No te lo pierdas aquí

Carmen Burillo Muñoz
Event Planner | Virtual Assistant
carmenburillo.com

 

Share This
UA-105160078-1