Inicié este reto de #12meses12libros en febrero y de momento voy un poco a contrapié, aunque ya casi estoy al día y puedo daros mis impresiones sobre el primer libro elegido.

 

LIBRO: EXPERTOLOGÍA: La ciencia de convertirse en un profesional de referencia
AUTOR: Andrés Pérez Ortega
Convertirse en un profesional de referencia no ocurre de un día para otro, incluso siendo un gran profesional y teniendo mucha experiencia.Sería un poco tonto por mi parte reproducir el libro como demostración de que me lo he leído. Me sentiría que voy a lo fácil. Y es que Expertología no es un libro para leer y cuando lo acabes cerrarlo y a otra cosa. O bien que un amigo que ya lo leyó te haga un resumen y mira, así ya no me lo compro y voy directo al grano.Expertología es un libro de cabecera, es una metodología que nos guía por todas las fases que vamos a atravesar aquéllos que queremos “ser diferentes”.

No es para nada un libro fácil. Más bien es un libro complejo. No por su lenguaje, que es asequible. Su autor dice “es un libro para gente normal”. Y yo añado:

Expertología es un libro para toda esa gente normal que queremos destacar sin pisar ni hacer daño a nadie. Que queremos destacar sacando lo mejor de nosotros mismos y mostrando nuestro valor diferencial. Y ahí está lo dificil, en conocernos, descubrirnos y saber mostrar cual es nuestra diferencia.

Carmen Burillo | Event Planner | Virtual Assistant

Ya hace tiempo que con hacer las cosas bien no es suficiente, supongo que ya os habréis dado cuenta. Según Expertología “no es suficiente con ser brillante”

Expertología es un libro que te obliga a adentrarte en tu interior y dar respuestas a todo aquello que sabes que está sin resolver, pero como vas funcionando pues ahí se queda. Hasta que un día te pones serio contigo mismo y dices AHORA ES EL MOMENTO.

Todo nuestro entorno nos ha inculcado, con la mejor intención, que decir lo buenos que somos en esto o en lo otro es de mal gusto, de gente vanidosa. Y que eso hay que dejarlo a los demás. Esta es una de las muchas reflexiones que te ayudan a darte cuenta del perjuicio de tanta creencia obsoleta.

El punto positivo es que Andrés con gran paciencia va desmenuzando paso a paso todo el proceso. Te lo pone fácil con preguntas, con ejemplos, con experiencias personales y motivándote con fondo, que hay mucha motivación vacía por ahí.

Expertología te obliga a centrarte en el QUÉ y el DÓNDE. Lo más difícil es tener claro el punto de partida, saber donde estamos ubicados. Y después ya te va ayudando con el CÓMO.

También nos dice una gran verdad y que nunca me había parado a pensar: Normalmente dedicamos más tiempo a planificar nuestras vacaciones que nuestra PROFESIÓN

A lo largo del libro encontramos citas de personajes de referencia con verdades y reflexiones:

En lugar de estar preocupado porque no te conocen, preocúpate de que valga la pena conocerte

Confucio

Os dejo algunos conceptos necesarios para conseguir nuestro posicionamiento:

  • CÓMO planificar un objetivo
  • CÓMO descubrir qué beneficios genera mi producto
  • SUERTE es lo que le pasa a la gente con metas claras y planes de acción
  • No nos vendamos nosotros, sino lo que HACEMOS BIEN
  • El cambio constante crea nuevas necesidades no satisfechas. NO HAY BARRERAS. Todos competimos contra todos
  • Debemos ser capaces de comunicar nuestro ELEMENTO DIFERENCIAL
  • NO se puede llegar a todo el mundo. Hay que ESPECIALIZARSE
  • Qué es lo que sabes y QUÉ ES LO QUE TE FALTA por saber.
  • No sólo hay que SABER HACER, también hay que HACER SABER

Hay un apartado muy detallado dedicado al NETWORKING y a la necesidad de utilizar muy bien las oportunidades de darnos a conocer, lo que Andrés llama crear el “efecto de mancha de aceite en la que consigas que la gente hable de tí y te recomiende”

De los beneficios del networking tardé en darme cuenta, pero una vez fui consciente de la importancia de crecer en contactos de forma efectiva empecé a organizar mi propio evento Aventuras y Networking donde ayudo a mujeres emprendedoras, y también hombres, con mi filosofía “Eventos que Conectan Personas”.

CONCLUSIÓN

  • REGALA y COMPARTE tu conocimiento y experiencia de una forma organizada y constante para posicionarte como un referente
  • COBRA por tus servicios

Y acabo por el principio del libro, con la dedicatoria:

A mi padre, un ejemplo de que el trabajo duro no siempre es reconocido

Andrés Pérez Ortega

Me emocionó porque mi padre también fue de esas personas trabajadoras y entregadas que no fueron reconocidas. Creo que ellos y ellas merecen que pongamos nuestro granito de arena.

Carmen Burillo Muñoz
event planner | virtual assistant
carmenburillo.com


Share This
UA-105160078-1