El pasado 23 de noviembre se celebró la 2ª Edición de Aventuras y Networking, evento que tiene lugar en Salamanca y con el que pretendemos impulsar el emprendimiento femenino en esta ciudad. Y no sólo eso, crear comunidad, compartir conocimiento, hacer networking del bueno y crear buen ambiente que pueda aportarnos en lo profesional y también en lo personal, por qué no.

Poco a poco el encuentro se va consolidando. No es una reunión de chicas que van a pasar un rato divertido y ya está, que también lo pasamos bien. Lo profesional ya no tiene que ser serio y aburrido como antes.

Somos un grupo de mujeres profesionales que estamos allí porque tenemos inquietudes, queremos crecer, darnos a conocer, tener voz. Seguro que todas y todos los que asistimos hubiéramos podido hacer otras actividades ese día: estar en casa con los niños, pasear al perro o de cena con nuestra pareja. Pero no, elegimos estar allí. Y por algo será.

Como ha pasado algún tiempo desde el evento os pongo en situación: Víspera de Navidades, calles adornadas y frío.

La convocatoria fue otro éxito: hubo compañeras que repitieron experiencia, alguna y alguno vinieron por primera vez y como siempre hubo una excelente representación de abejas que más adelante iréis viendo. (Nos denominamos abejas los que formamos parte de la red social beBee)

Silvia Mowbray Guijarro fue la abeja y compañera que me ayudó en la organización del evento y en la asistencia a los invitados. Siempre atenta a todos los detalles como la gran profesional que es. Muchísimas gracias Silvia por tu buen trabajo y esfuerzo, ya sé que hiciste lo imposible por estar presente. Y te lo agradezco enormemente.

En cuanto al lugar de celebración, repetimos en El Pecado Restaurante y a Luis Miguel Fernández le volvimos a poner en un compromiso para que realizara sus armonías vino-plato para cada una de nuestras tres aventureras.  Dejó el listón muy alto la última vez.

FestDecó nos realizó un árbol de globos imponente y muy especial, personalizado para el evento. Hecho a mano, como nos gusta decir. Como siempre todo fueron buenas ideas y gran colaboración por parte de Vega y Amparo. Los vinos elegidos fueron colocados arropando al árbol.

El centro de flores de la recepción del restaurante fue cortesía de  Cristina V. Prieto Pérez  de Mil-Hojas, una de nuestras aventureras y también abeja. Colorido y perfecto, con un toque navideño y floral.

EL EVENTO

En esta ocasión fuimos 19 asistentes (16 mujeres y 3 hombres), todas emprendedoras y profesionales. Por supuesto que las aventureras de la 1ª Edición Vega  Gómez Hernández y Raquel Marco de SrtaNaif estuvieron muy presentes. Ana Suárez lamentablemente no pudo asistir debido a un tema familiar. Todas nos acordamos mucho de Ana y le mandamos mucho ánimo para ella y su familia.

Para que veáis lo bueno de poner en común nuestras ideas. Un par de días antes del evento las aventureras y yo tenemos una mini reunión donde compartimos nuestras impresiones, de lo que vamos a hablar. Y es MARAVILLOSO ver cómo entre todas se nos ocurren ideas, sorpresas, regalos. Y todo ello es totalmente diferente entre un encuentro y otro. Y esa es la esencia. Alimentarnos unas de otras y crecer.

La primera sorpresa que las asistentes tuvieron nada más llegar. Noelia Martín Durán quería sortear tres regalos, de una manera muy secreta, como el regalo en sí, que más adelante os diré. Después de varias fórmulas, Noelia ideó el siguiente plan:

Conforme iban llegando, a la vez que yo les daba la bienvenida les daba en secreto una pegatina de un color aleatorio y cada uno debía conservarla escondida en alguna parte de su cuerpo.

Aquí podéis ver la foto que me envió Noelia para explicarme el juego.

 

Y resultó un golpe de efecto genial. Nuestras asistentes ya entraron con una sonrisa.

Pero ahí no terminó. Cuando subieron les estaba esperando Silvia con la segunda sorpresa que correspondía a Heleci Ramirez. Aleatoriamente Silvia daba a todas las asistentes una tarjeta de Heleci. Sólo una de ellas estaba firmada. Y esa sería la que recibiría el regalo.

Al iniciar el encuentro doy la bienvenida personalmente. Es momento de compartir algunos consejos, algunos tips fruto de mi experiencia en el networking y en los encuentros profesionales de este tipo. COMPARTIR es una palabra maravillosa, COMPARTIR experiencias, COMPARTIR conocimiento. No seamos egoístas y no nos guardemos nuestros trucos para nosotros solos. Seamos generosos.

 

Durante la charla de Carmen Burillo

¿Quién no ha tenido momentos de flaqueza al emprender? ¿Quién no ha sentido que nadie le entiende? Ni amigos, ni familia. ¿Cómo conocemos el camino a seguir para conseguir nuestro OBJETIVO? Porque lo primero que debemos definir son NUESTROS OBJETIVOS.

Cuando por fin tienes éxito, eres el mejor. Todo son palmaditas en la espalda. “Ya sabía yo que tú podrías hacerlo” “Si es que con lo inteligente que tú eres como no ibas a conseguirlo”

Pero cuando estamos en el proceso… el mundo se te viene encima más de una vez. No hay palmaditas. Y las frases cambian “Pero tú crees que estás bien encaminado” “Si con todo el tiempo que le estás dedicando y todavía no has llegado a nada… búscate algo seguro, para toda la vida” Y estas personas lo que aún no se han dado cuenta que el“para toda la vida” ya se acabó. Eso es del siglo pasado. Que estamos en 2018 y dentro de nada los coches serán autónomos  sin conductor y si no nos ponemos las pilas desde ya, nos va a pillar el toro, pero de verdad.

Por eso mis reflexiones para mis compañeras y compañeros fueron:

  • Cambiemos la palabra FRACASO por INTENTARLO
  • ¿Por qué en vez de CAMINAR SOLOS no CAMINAMOS JUNTOS?
  • ¿Por qué no nos AYUDAMOS unos a otros?

Hay que actuar para que te cambie la actitud y no al revés. No esperes que nadie te dé nada hecho. Deja de quejarte y ponte en movimiento. Verás como todo avanza también

Y este es el espíritu que me gustaría transmitir en este evento de Aventuras y Networking en Salamanca Y además de aprender, lo pasemos bien haciendo Networking mientras compartimos unos vinos y unas tapas afines a la  personalidad de cada aventurera.

En primer plano Juan Antonio Pérez responsable de comunicación e imagen de Cruz Roja en Salamanca

En primer plano Juan Antonio Pérez responsable de comunicación e imagen de Cruz Roja en Salamanca

 

Plano general de asistentes con Raquel Marcos de Señorita Naif en primer plano

Plano general de asistentes con Raquel Marcos de Señorita Naif en primer plano

 

LAS AVENTURERAS

Se dio la circunstancia que las tres aventureras de esta 2ª Edición además son abejas: Noelia Martín DuránHeleci Ramirez y Cristina V. Prieto Pérez. Qué ilusión ver cómo nuestra comunidad de aventureras crece a buen ritmo y muchas ya se van incorporando al equipo de abejas salmantinas.

Noelia Martín Durán – CEO de Bebes & Signos: MAMUMORFOSIS

Noelia Martín Durán es una joven salamantina que tiene un proyecto ilusionante, diferente y con una gran proyección: Bebés & Signos.  Cuando la conocí en el curso de Juanma Romero en Salamanca sobre oratoria, carisma y marca personal, me llamó la atención poderosamente, tanto ella como su proyecto.

Noelia no se resigna a ser madre y por ello perder su lado femenino. Como mujer inteligente y sexi quiere alimentar las dos caras de la moneda: MAmá y MUjer, de ahí el nombre de su charla MAMUMORFOSIS. Curioso, ¿no?

Carmen Burillo presentando a Noelia Martín y su proyecto Bebes & Signos

Con su proyecto Bebés y Signos se dedica a la enseñanza de otra forma de comunicación con los bebés, enseñar a SIGNAR. “No hacen falta palabras, una mirada, una sonrisa… UN GESTO”.

Nos contó que cuando tuvo a su bebé quería comunicarse con él. Como persona a la que le gusta la investigación le llevó a descubrir en método iniciado en EEUU en los años 80 y que tiene resultados garantizados. Noelia es Tauro y de las buenas: es perseverante, trabajadora y tenaz. Bebés y Signos ya está dando sus frutos. Su proyecto está cambiando lágrimas por sonrisas. 

La armonía elegida por Luis Miguel fue un Moscato, un VINO AZUL y una miniburguer de cangrejo.

El vino azul porque es uno de los colores favoritos de Noelia. Además es un vino polifacético, que se sale de lo normal, como Noelia. La miniburguer de cangrejo porque es rica en sabores y contrastes. Noelia es locuaz y con facetas muy diferentes entre ellas.

Refrescante inicio de una cena muy casual junto con unos vasitos de berenjena y queso fresco.

Aunque en realidad Noelia es una caja de sorpresas: es criminóloga y detective privado de profesión. Y por aquí vino una de sus sorpresas que nos contó en primicia en Aventuras y Networking: Noelia es también CONFIDENTE PROFESIONAL. ¿Y eso qué es? Preguntamos todas. Noelia escucha a personas que la contratan para decirle un secreto, un problema, una duda (por supuesto nunca crímenes, ni violencia). Nos quedamos con la boca abierta. Desde luego, una mujer arrolladora.

Y las pegatinas con los colores que entregué a la entrada tenían que ver con este regalo. Ella dijo un color al azar y quien lo tuviera recibiría una sesión gratis de CONFIDENCIA. Y ahí lo dejamos. Todo lo demás que nos contó es secreto. Shhhhhh….

Cristina Prieto – Floristería Mil-Hojas: INOCENCIA

Cristina V. Prieto Pérez es propietaria de la Floristería Mil Hojas. Que no es una floristería al uso. Cristina organiza cursos en función de las flores de cada época del año y sirven a domicilio desayunos románticos.

Hay un dicho en inglés que le gusta mucho A flower does not think of competing with the flower next to it. It just blooms… Cristina lo interpreta como que “a pesar de todos los problemas del entorno, una flor simplemente florece, sin fijarse demasiado en todo lo negativo que le rodea”… Y en realidad este es el nombre de su charla. Pero por falta de espacio en el cartel lo dejamos en INOCENCIA, maravillosa palabra que se adapta perfectamente a las flores.

Cristina nos contó su historia desde un tono muy íntimo y personal, su experiencia en Brighton (Reino Unido) junto a su marido, sus carreras de éxito y cómo fueron testigos de grandes oportunidades reales y tangibles. Por unos motivos de salud decidieron volver a Salamanca a dedicarse al mundo de las flores.

Una historia de superación y de adaptación a las circunstancias. Y es que de eso se trata. Tenemos que adaptarnos según sople el viento. De nada sirve aferrarnos a patrones obsoletos, por muy bien que nos fuera en su momento.

En este caso Luis Miguel no lo tuvo difícil para elegir el vino. Si hablamos de una floristería, si hablamos de flores … el vino elegido fue MIL-FLORES. Un vino joven, fresco y frutal, con una imagen muy silvestre.

La tapa elegida para Cristina fue unos finger de pollo con guacamole que estaban riquísimos. Una tapa multicultural como el lenguaje de las flores.

Cristina tuvo un regalo muy especial para todas y todos los asistentes: una Freesia.

La freesia es una de las diez flores con más olor natural y muy utilizada en perfumería por su dulce olor. Además se relaciona el regalar esta flor como “una buena forma de expresar amistad”. 

Heleci Ramírez – Artista Visual: MI MUSA ESTÁ COMO UNA CABRA

Heleci se define como fotógrafa y artista visual. Es hondureña y vive en Salamanca desde hace 7 años, aunque en realidad es una ciudadana del mundo. Ha participado en expediciones científicas como fotógrafa viajando por montañas, ha sido fotógrafa de portadas de revistas de moday también de cine “behind the scenes”.  Y ha utilizado la fotografía como herramienta de empoderamiento en la formación de Derechos Humanos a jóvenes y niños en riesgo de exclusión. Tiene una vena social muy interesante.

Es multi-apasionada y entre estas pasiones están la gastronomía, viajar, crear cosas con sus manos y de ahí viene uno de sus proyectos que está en fase de incubación y que nos presentó en primicia: CABRAMUSA.

Coleccionista de nubes, amante del verde, las burbujas y los gatos.

Y Heleci nos conquistó con su maleta antigua, una maleta que nos descubrió poco a poco su personalidad, sus recuerdos.

Empezó contándonos porqué ella no es “ni de aquí, ni de allá”. En Honduras la ven extranjera y en España como hondureña. Su nombre HE-LE-CI es un nombre inventado por sus papás y creado con las iniciales de sus tres hermanos mayores. Se siente de todas partes y de ninguna.

Heleci tiene una cualidad innata que es la creatividad. De la maleta empezó a sacar sus obras y creaciones más personales, nos empezó a contar cómo lo hacía, todo muy artesanal, fotocopiando, pegando. CREANDO, INVENTANDO, PROBANDO.

A veces sus creaciones son más románticas que prácticas, como unas libretas tipo acordeón que era imposible utilizar porque no se sabía cual era el derecho y cual el revés.

Heleci es una enamorada del DIY, Do It Yourself  y como artista que es, tiene un proyecto en fase incubadora que nos presentó también en primicia en Aventuras y Networking: CABRAMUSA, de ahí el nombre de la charla “Mi musa está como una cabra”. Cabramusa es una línea de bolsos totalmente artesanos, con materiales reciclables. Son creaciones únicas. No hay dos iguales. En estos momentos son prototipos que está testeando. Todo muy moderno y artesano la vez.

El vino elegido para Heleci por Luis Miguel fue un VINO FRANCÉS, Chateau Pilet. Porque Heleci es viajera, tiene una relación muy especial con Francia… y con un francés. También porque su proyecto Cabramusa es delicado, como este vino de Burdeos.

La tapa elegida fueron carrilleras de morucha, una ternera charra de gran calidad. En este caso Luis Miguel la eligió porque Heleci, como amante de la gastronomía, aprecia los buenos productos locales.

El regalo de Heleci fue un lujo. Un bolso exclusivo y único que sorteó entre todos los asistentes. La afortunada fue Noelia Martín por tener la única tarjeta firmada por Heleci.

EL ELEVATOR PITCH

Una vez nuestras aventureras nos han contado sus experiencias es el momento del elevator pitch ó discurso del ascensorTodos los asistentes contamos en menos de un minuto 

  • nuestra propuesta de valor
  • a qué nos dedicamos
  • en qué podemos ayudar a los demás.

Es la mejor forma de conocernos antes del networking.

José Antonio Álvarez, Director Proyecto Eduka de la Universidad Juan Carlos Primero, Madrid

José Antonio Álvarez, Director Proyecto Eduka de la Universidad Juan Carlos Primero, Madrid

 

Virginia Carrera, concejala del Ayto. de Salamanca por Ganemos Salamanca

Virginia Carrera, concejala del Ayto. de Salamanca por Ganemos Salamanca

 

Loli de la Iglesia de El Majuelar Licores, única mujer que destila licor en Salamanca

Loli de la Iglesia de El Majuelar Licores, única mujer que destila licor en Salamanca

 

Belén Montera de Feel Novias Salamanca

Belén Montera de Feel Novias Salamanca

 

Vega y Amparo Gilde FestDecó

Vega y Amparo Gil de FestDecó

 

Eneida contándonos su futuro proyecto emprendedor

Eneida contándonos su futuro proyecto emprendedor

 

Raquel Marcos de Señorita Naif y aventurera de la 1ª Edición

Raquel Marcos de Señorita Naif y aventurera de la 1ª Edición

 

Juan Antonio Pérez responsable de comunicación e imagen de Cruz Roja en Salamanca, nos contó alguna sorpresa

Juan Antonio Pérez responsable de comunicación e imagen de Cruz Roja en Salamanca, nos contó alguna sorpresa

 

Vega 🐝 Gómez Hernández, abogada, formadora y Embajadora Global de beBee

Vega 🐝 Gómez Hernández, abogada, formadora y Embajadora Global de beBee y aventurera 1ª Edición

EL NETWORKING

Y ya con el café vino el networking donde se establecen los primeros contactos, las posibles alianzas y el intercambio de tarjetas y de propuestas de valor.

Para que el networking sea efectivo no sólo tenemos que hablar de nosotros. Sobre todo tenemos que escuchar, interesarnos por la otra persona y pensar si le podemos ayudar en algo.

Tenemos que cuidar día a día esta red de contactos y seguir dando la mano al mundo 1.0 

Y así finalizó la 2ª Edición de Aventuras & Networking muy agradecida por la confianza de todas y todos los asistentes.

También quiero agradeceros vuestras fotografías, que he ido alternando. Por eso no he citado fuente de cada una, porque en realidad hemos COLABORADO todos. Y en la foto de familia menos mal que Heleci Ramirez tuvo la feliz idea de organizarnos :)))

Enamorada de los Eventos que CONECTAN Personas
Carmen Burillo | Event Planner | Virtual Assistant

Virgina Carrera, Vega Gómez y Carmen Burillo

Virgina Carrera, Vega Gómez y Carmen Burillo

Raquel Marcos y Virginia Carrera muy atentas con las creaciones de Heleci Ramírez

Raquel Marcos y Virginia Carrera muy atentas con las creaciones de Heleci Ramírez

Luis Miguel Fernández conversanco com Belén Montera de Feel Novias Salamanca y Amparo Gil de Fest Decó

Luis Miguel Fernández conversanco com Belén Montera de Feel Novias Salamanca y Amparo Gil de Fest Decó

 

Networking

Networking

 

Networking

Networking

 

Virginia Carrera con las tres aventureras: Cristina, Heleci y Noelia

Virginia Carrera con las tres aventureras: Cristina, Heleci y Noelia

Aventureras de la 2ª Edición: Heleci, Noelia y Cristina

Aventureras de la 2ª Edición: Heleci, Noelia y Cristina

Heleci Ramirez

Heleci Ramirez

Este post en beBee. Si eres abeja y quieres unirte a la conversación no te lo pierdas aquí

Carmen Burillo Muñoz
Event Planner | Virtual Assistant
carmenburillo.com

 

Share This
UA-105160078-1