En cuanto a AVENTURAS

Siempre he sido trabajadora por cuenta ajena. Y eso que ahora llaman intraemprendedor (el emprendedor dentro de la empresa) se ajusta perfectamente a mi forma de entender el trabajo, predicando con el ejemplo dentro de una empresa. Y aunque el intraemprendedor parezca que siempre ha de ser reconocido, lo cierto es que en los últimos años me he encontrado con alguna empresa a las que les molesta esa persona que se preocupa por mejorar, que quiere abrir nuevas vías de negocio, que quiere ser más que un empleado que trabaja bien y ya está.

Y en ese momento, cuando soy consciente de que hay empresas y personas que quieren seguir como hace 20 ó 30 años, que no quieren invertir en mejorar es cuando me doy cuenta de que mi sitio está en otra parte.

Y empieza mi aventura emprendedora. Yo soy de los que no llevo en el ADN emprender por mi cuenta, sin embargo siento la necesidad de reinventarme, de utilizar para mí misma todo mi potencial, toda mi ilusión, esfuerzo y arrojo. Es decir, poner en marcha mi propia marca personal, esa que hasta el otro día la regalaba a las empresas.

Durante los dos últimos años he participado y colaborado en numerosos eventos, encuentros, cursos en los que el talento femenino, el emprendimiento femenino se impulsa y potencia. Femenino que no feminista.

He visto cómo muchas mujeres con buenos puestos, buenas carreras, inteligentes y profesionales, bien han sido despedidas de sus empleos, bien han tenido hijos y les cuesta reengancharse al mercado laboral o a saber cuantos motivos más, todos ellos perfectamente lógicos y sensatos. Y esas mujeres quieren seguir creciendo profesionalmente, con gran esfuerzo.

También he visto cómo se crean unas comunidades muy interesantes donde se comparten errores, ilusiones, fracasos, conocimiento, nuevas experiencias y  nuevos retos. ¿Quién ha dicho que las mujeres nos llevamos mal entre nosotras? Nos gusta ayudar y ayudarnos. El otro día me decía una joven psicóloga que las mujeres tenemos más interiorizado que los hombres todo lo relacionado con la ayuda a los demás. Pues por eso será.

Y dándole vueltas a todo ello, me di cuenta que en Salamanca no existía este tipo de actividades. Algún desayuno de trabajo, alguna reunión con motivo del Día de la Mujer Trabajadora… Quería un evento donde poner en práctica todo aquello que es tendencia, que se hace de forma natural y habitual en Valencia, Madrid, Barcelona, Sevilla… y seguro que en muchos otros sitios que desconozco.

En cuanto a NETWORKING

El networking es una herramienta infalible para dar a conocer nuestra propuesta de valor. El networking no dejan de ser las relaciones públicas de toda la vida, pero que ahora se hace forma de organizada y consciente.

Por ejemplo, beBee es la red social por excelencia del networking. Lo pienso y lo digo, y al revés. También he dicho muchas veces que desde el minuto uno me enganchó. Y soy una fiel abeja desde aquel evento en Valencia en que conocí a Javier 🐝 beBee, me reencontré con Jorge 🐝 Carballo Pérez y dio pie a que me presentara, con gran rubor por mi parte. Un poco desconcertada, yo que en ese momento tenía gran pudor para escribir sobre mí en internet. Y recientemente he sido nombrada Embajadora Global de esta red social, por lo que me siento muy feliz.

Sin beBee seguramente no hubiera conocido a todas las abejas de Salamanca, a Irene 🐝 Rodriguez Escolar y a muchas personas y profesionales del emprendimiento.

Qué importante es saber elegir a los compañeros de viaje, aquéllos que te aportan, acompañan, ayudan y te abren puertas para que tú hagas exactamente lo mismo por ellos.
Eva Collado Durán, Consultora de Capital Humano

Y llevado al terreno del tú a tú, tenía especial ilusión que fuera en Salamanca. A todo ello contribuyó que durante el mes de octubre realicé unos cursos de oratoria y marca personal organizado por Startup Olé e impartidos por Juanma Romero, lo que me dió un empujón para decidirme a tener visibilidad. Juanma Romero es una referencia dentro del mundo del emprendimiento además de presentador y director del programa EMPRENDE en TVE.

En cuanto al toque GASTRONÓMICO

Desde que emprendí quería buscar el punto que me pudiera diferenciar de otros eventos de networking. Mi claim «Eventos que CONECTAN personaS» pero con un toque personal.Los eventos de gastronomía son mi especialidad, de hecho en el Grado de Protocolo y Organización de Eventos mi PFG fue un estudio sobre el hecho de considerar el acto de comer como un evento en sí mismo, es decir la gastronomía desde un punto de vista más protagonista e intelectual y no como un complemento social de los eventos. Publicaré próximamente sobre ello, porque fue una consideración totalmente novedosa según me dijo el director del Grado y gran profesional del protocolo y eventos Carlos Fuente Lafuente.Así que decidí que cada aventura, cada perfil, cada personalidad tuviera su propia armonía. Por tanto tenía que ser en un espacio gastronómico.Y con todo ello puse en marcha todo lo que llevaba en la cabeza.Cartel Aventuras & Networking 1ª edición

El Hashtag

#NetworkingSalamanca fue el hashtag del evento. Así que si queréis haceros eco de todos los comentarios ya sabéis  donde buscarlos. Nuestras aventureras fueron un poco tímidas, como reto propongo que al siguiente la más activa tendrá un premio.
#NetworkingSalamanca

AVENTURAS & NETWORKING

Una vez decidido el formato del evento tenía que conquistar a las personas que lo hicieran posible, a las protagonistas. A veces en la cabeza de uno todo está muy bien organizado, para cuando los demás lo escuchan se puede desvanecer y no tener consistencia o simplemente no salir adelante por falta de apoyo.

Para mi sorpresa, conforme lo iba diciendo me decían que sí a la primera. Todo el mundo era parte imprescindible.

Mis colaboradores:

En primer lugar hablé con el restaurante El Pecado y con su propietario y sumiller Luis Miguel Fernández que, aún sin saber cual iba a ser el resultado, me apoyó con mucha ilusión. Porque en ese momento no sabíamos cuantas personas podrían estar interesadas.

No puede haber un espacio con más encanto y un maestro de ceremonias con más carisma; aunque él no quiere protagonismo, su participación fue decisiva.

Networking Salamanca

 

 

Sala preparada en El Pecado Restaurante, Salamanca
Sala preparada en El Pecado Restaurante, Salamanca
Luis Miguel Fernandez durante la armonia de Vega Gomez

 

Como fotógrafa, Heleci Ramirez era la persona. La conozco hace tiempo, pero la verdad es que lo que es sentarnos a hablar a solas nunca lo habíamos hecho. Sé que es una gran artista visual, fotógrafa, viajera y muchísimas cosas más como Premio del Público en el famoso y maravilloso Festival de Luz y Vanguardias de Salamanca. Por eso pensé que podía ser perfecta para la colaboración. Le propuse ser la fotógrafa del evento. Y me dijo también que sí. Espero seguir colaborando con Heleci durante mucho tiempo. Además surgió algo mágico y es que he sido una de sus celestinas para que empezara a ser una abeja activa en beBee. Lo cual me hace especial ilusión.

 

Heleci Ramírez (centro) con Vicente Pinto y Soledad Gómez (Fuente: Juan Antonio Pérez)


Elsa de La Fazctoría
 preparó el cartel, que le dio el toque aventurero y vintage.

Elsa (izquierda) con las Aventureras Vega, Ana y Raquel y con Carmen Burillo (Fuente: Juan Antonio Pérez)

Elsa (izquierda) con las aventureras Raquel, Ana y Vega y con Carmen Burillo (Fuente: Juan Antonio Pérez)


FestDecó
es una empresa de decoración de fiestas que se está abriendo paso en Salamanca a base de dar un toque romántico a los eventos y especializada en la decoración con globos. Sus socias, Vega y Amparo, estaban interesadas en colaborar, por lo que le dimos una vuelta para personalizar el evento y que ellas también pusieran su granito de arena, dentro de un restaurante que ya de por sí tiene mucha personalidad.

Tuvieron el detalle de preparar una ramita como la de la foto para que cada asistente se llevara un detalle personalizado del encuentro.

Salamanca Móvil. Rubén, CEO de Salamanca Móvil me propuso cubrirlo. Gabi y Rubén acudieron dándome todo su apoyo y escribiendo sobre él en su portal donde encontraréis noticias muy interesantes de Salamanca y su provincia.

Gabi de Salamanca Móvil durante su Elevator Pitch

Gabi de Salamanca Móvil durante su Elevator Pitch

Mis tres aventureras: 

Vega Gómez, Embajadora Global de la Red Social beBeeVega 🐝 Gómez Hernández
 . Tenía muy claro que beBee iba a estar presente y Vega no podía ser mejor representante. Es de esas personas que siempre están ahí. Amable, amigable, con una enorme sonrisa, buen carácter… Embajadora Global de beBee, emprendedora y mujer, es decir, perfecta! Y me apoyó desde el principio. Tengo que decir que me hubiera encantado que también participara Carmen 🐝 Juanes Luis, pero al vivir en Tenerife fue imposible.

Nombre de su charla: POLINIZANDO

Ana Suárez. A Ana la conozco por ser psicóloga y voluntaria durante más de diez años con colectivos de víctimas en riesgo de exclusión. Es una gran mujer, no le gusta que la llamen valiente, aunque lo es, y tiene un fondo y una ilusión en los ojos que se le ve a la legua. Muy delgada, pelirroja, siempre va corriendo porque el tiempo no le da para todo lo que quiere hacer. Además durante los dos últimos años es concejala en el Ayuntamiento de Salamanca, justamente en Bienestar Social y Empleo.
También me dijo que sí a la primera. Es más, creía que le iba a pedir algo municipal y cuando le dije que no, que lo que quería era que hablara por ser como es, se le cayeron hasta las lágrimas.
Nombre de su charla: SIGO TENIENDO 15 AÑOS

Raquel Marcos. Raquel tiene una boutique justo al lado de El Pecado. Confieso que nunca había entrado hasta que un día dije «este negocio tiene que estar dirigido por alguien especial». Es una tienda única que no la vas a encontrar en ninguna parte. Así que entré y pregunté por la dueña, yo no sabía quien era. Y allí estaba Raquel escuchando atónita mi historia. Me decía… pero yo? pero a quien le va a interesar mi historia? Sin embargo, se le nota un fondo tan sencillo como  especial, que a mi no me pasó desapercibido.

Nombre de su charla: HAZ LO QUE AMAS

 

VÍDEO DE JUANMA ROMERO

Juanma Romero fue conocedor de este pequeño lío en el que me estaba metiendo, ya que en el curso de Oratoria, Carisma y Marca Personal tuve que exponerlo ante él y mis compañeros de clase. Estoy muy agradecida por escucharme y por apoyarme con este vídeo.

EL EVENTO

El miércoles 25 de octubre a las 20:30h empiezan a llegar las asistentes. En principio pensaba en unas 15 personas que después se convirtieron en 27. Evento reducido e íntimo en cualquier caso. 24 mujeres y 3 hombres, como dijo Juan Antonio Pérez en su Producer en beBee: Mi vivencia de «Aventuras y Networking». No os lo perdáis, además de estar escrito en un tono muy personal, hay Live Buzz muy espontáneos e interesantes que os transportarán al momento exacto.

Entre las y los asistentes estuvieron presentes todas las colaboradoras, un grupo de abejas: Vega 🐝 Gómez Hernández (aventurera), Soledad Gómez MartínVicente Pinto MartínJuan Antonio Pérez y Heleci Ramirez (fotógrafa) y de emprendedoras establecidas en Salamanca como Noelia Martín de Bebes y Signos, Melysa Costa de TraduNegocios.comCristina V. Prieto Pérez de la Floristería Mil-Hojas, Ana Álvarez de Álvarez Legumbres y muchas más emprendedoras y acompañantes.

Todo estaba preparado, decorado y perfecto para empezar.

Árbol de globos en la recepción de El Pecado, elaborado por FestDecó

Árbol de globos en la recepción de El Pecado, elaborado por FestDecó

 

Tarjetas de bienvenida

Tarjetas de bienvenida

 

Surtido de tés para el networking

Surtido de tés para el networking

 

Asistentes a la espera del inicio

Asistentes a la espera del inicio

Posavasos de El Pecado Restaurante

Posavasos de El Pecado Restaurante

De izda a derecha: Melysa Costa de TraduNegocios.com, Noelia Martín de Bebes & Signos, Vega y Amparo de FestDecó

De izda a derecha: Melysa Costa de TraduNegocios.com, Noelia Martín de Bebes & Signos, Vega y Amparo de FestDecó

Y allí que fui a darme a conocer y a explicar mis intenciones: crear una comunidad de emprendedoras en Salamanca donde regularmente nos reunamos, nos conozcamos, compartamos nuestras experiencias y crezcamos profesionalmente. Y además lo pasemos bien haciendo Networking mientras compartimos unos vinos y unas tapas afines a la  personalidad de cada aventurera.

Carmen Burillo durante la presentación de Aventuras & Networking en Salamanca

Carmen Burillo durante la presentación de Aventuras & Networking en Salamanca

Al finalizar la presentación compartí con todos los asistentes el vídeo grabado por Juanma Romero.

Vega Gómez – Embajadora Global de la Red Social bEBEE: POLINIZANDO

Vega Gómez, Embajadora Global de beBee

Vega, salmantina de pura cepa. Su armonía no podía ser otra que un vino de Salamanca, Dehesa de Ituero. Vega es cercana, sincera, capaz y profesional… muy de Salamanca, como su nombre. El vino inspirado es cabal, equilibrado, sosegado y tan de Salamanca como Vega.

Dehesa de Ituero, armonía para Vega Gómez

Nos habló de sus inicios como asesora fiscal, como educadora y formadora. Y como de la mano de Carmen 🐝 Juanes Luis y Raúl 🐝 Herrero Acinas llegó a beBee en plan «vampiro». Observaba mucho y compartía poco o nada. Y así como sin darse cuenta, empezó cada vez a tener más actividad y fue nombrada Embajadora Global. «Esto no es Linkedin, es otra cosa», nos dijo… Y qué razón tiene. BeBee no tiene nada que ver con otras redes sociales. En beBee te sientes libre, con ganas de colaborar, de producir y de POLINIZAR. Ahora es una de las abejas más queridas en la colmena y está desarrollando unos MasterMinds con Marta 🐝 García Quijada dignas de conocer y compartir.

Vega Gómez, Embajadora Global de beBee

En cuanto a las tapas uno de los ingredientes necesarios e imprescindibles fue «la miel», deliciosa junto con el «queso de cabra en tempura».

Queso de cabra en tempura con mil

Además de unos «saquitos de setas, jamón y foie con teriyaki», la salsa japonesa que más le gusta a Vega, según nos dijo una abejita.

Saquitos de setas, jamón y foei con teriyaki

Ana Suárez – Psicóloga, voluntaria con colectivos de mujeres en riesgo de exclusión social y Concejala del Ayuntamiento de Salamanca: SIGO TENIENDO 15 AÑOS

Ana Suárez durante su charla

Ana Suárez nos sorprendió con el nombre de su charla que hizo que cambiara 100% el maridaje. Porque Ana da la imagen de rotunda, segura, muy seria y profesional. Es de esas personas que se entregan y trabajan a conciencia. Nos hacen falta muchas Anas en todos los ámbitos de la vida.

Y en su interior aún queda mucho de esa niña que soñaba con cambiar el mundo ayudando a los demás. Por eso eligió las profesiones que eligió, totalmente vocacionales. Nos contó que empezó ayudando de poquitos en poquitos y ahora ayuda de miles en miles. Que está cumpliendo su sueño y cuando te lo cuenta puedes ver claramente ese brillo de ilusión en los ojos, ese sentir  sincero y esa sonrisa adolescente… SIGUE TENIENDO 15 AÑOS.

¿Porqué el vino Naranjas Azules para Ana? Porque en el fondo es rebelde y comprometida con los demás, amable y locuaz. Trabajadora incansable, accesible y cercana. De pelo y corazón naranja (es Concejala de Ciudadanos, por si no lo habíais pillado). Naranjas Azules es un vino moderno como ella, fresco, innovador. De Castilla y León, porque Ana es de León.

Ana Suárez con su vino Naranjas Azules

La tapa elegida para Ana Suárez fue un plato histórico y estrella de El Pecado: «Vampirización de langostinos, a l’ast en su versión mexicana y alioli»… el plato más contemporáneo y naranja del restaurante. Como Ana, moderna sin pasar de moda.

Vampirización de langostinos, a l'ast en su versión mexicana y alioli

Raquel Marcos, Propietaria de Señorita Naif – HAZ LO QUE AMAS

Raquel Marcos de Señorita Naif

«Raquel es una señorita muy Naif». Así la presenté.

Raquel montó hace un par de años una boutique en Plaza Poeta Iglesias junto a El Pecado Restaurante. En pleno centro de Salamanca, pero «al otro lado» como ella lo llama, fuera de la zona comercial. Quería la zona más bohemia y parisina de Salamanca. Y no me extraña que buscara algo así, porque su tienda es deliciosa. Hace dos años lo dejó todo junto a su tía Mª Carmen para cumplir su sueño. Pero no quería alcanzarlo hasta no encontrar el lugar idóneo, ese enclave único donde se identificara. HAZ LO QUE AMAS, nos dijo muy convencida que era el nombre de su charla. A veces los sueños cuestan en llegar, pero si eres persistente… llegan.

Raquel Marcos de Señorita Naif

Y para Raquel el vino elegido por Luis Miguel fue Azzulo, un vino blanco aragonés semi-dulce. Porque Raquel es tierna, soñadora, conmovedora, con espíritu infantil y aventurero, aunque sabiendo de lo que es capaz y muy segura de sí misma. Raquel es atrevida sin perder dulzura, soñadora a la vez que actual. Azzulo es un blanco un poco dulce de espíritu viajero y cosmopolita como Raquel, que conoce Asia como la palma de su mano, se defiende en chino y japonés además de hablar a la perfección francés e inglés.

Azzulo vino afín a Raquel Marcos

La tapa fue como no, el postre: «brownie de chocolate con confitura de frutos rojos»  perfecta armonía con un vino blanco semi-dulce como Azzulo y una emprendedora a la que le gustan los mercadillos navideños.

Brownie de chocolate

Señorita Naif tuvo además la cortesía de regalarnos a todas y todos unos detalles muy acertados.

Para las chicas unos espejitos de bolso de Pedrita Parker, que nos hicieron muy felices. Cada uno tenía su mensaje, que parece hasta elegido según me han contado, porque el de la foto es el mío y no puede ser más acertado: ¡Arriba los labios! Si queréis un detalle muy especial, ya sabéis donde encontrarlo… en Señorita Naif.

Heleci y Sole abriendo el regalo de Señorita Naif

Heleci y Sole abriendo el regalo de Señorita Naif

Para los chicos un block de notas perfecto para anotar los marrones, también de Pedrita Parker. ¡Simpático además de útil!

Regalo de Señorita Naif

Raquel Marcos fue la guinda del pastel a unas AVENTURERAS con mayúsculas, a unas mujeres emprendedoras que compartieron sus historias y nos hicieron sentir parte de ellas. Porque tal y como dijo Juanma Romero «emprendedoras no son aquéllas que son millonarias, sino las que han tenido el coraje de montar su empresa en Salamanca y salir adelante»

Y antes del Networking tuvimos una sesión de Elevator Pitch. Durante 30 segundos cada asistente nos contó su propuesta de valor, se dio a conocer para que después pudiéramos intercambiarnos tarjetas y necesidades, dejando en casa la timidez y apostando por dar lo mejor de nosotras mismas.

Noelia Martín de Bebes & Signos

Noelia Martín de Bebes & Signos

 

 

Una vez terminamos todos nuestros Elevator Pitch ya pudimos disfrutar distendidamente de un café con unos dulce mientras nos conocíamos y compartíamos nuestros proyectos e impresiones.

 

 

Y así finalizó la 1ª Edición de Aventuras & Networking sintiéndome muy feliz y ya pensando en la siguiente. Fue un evento con las maravillosas imperfecciones de lo hecho a mano (frase inspirada en Señorita Naif).
Carmen Burillo – Event Planner | Virtual Assistant

Fuente: El Pecado Restaurante

 

Fuente: Vega de FestDecó

GALERÍA DE FOTOS

Os dejo estas fotografías de Heleci Ramirez que supo capturar el momento exacto y el interior de todos nosotros. Gracias Heleci.

 

¿Participaste en el evento? ¿Quieres dejarme tu testimonio? Déjame un comentario. Estaré encantada de saber de tí

Carmen Burillo Muñoz
Event Planner | Virtual Assistant
carmenburillo.com

Por si quieres conocerme un poquito más:
Facebook
Twitter
Instagram
Linkedin
beBee
Youtube

Share This
UA-105160078-1